Armario de Mimbre

Armario de Mimbre

Para los amantes del mimbre, en esta guía paso a paso aprenderemos a realizar un armario con ayuda de nuestras herramientas BLACK+DECKER de manera fácil y sencilla.

Imprimir página


  1. Este armario tendrá de dimensiones a 130cm de alto, 40cm de profundidad y 80cm de ancho. 

    Nuestros estantes serán 80cm por 40cm. 
    Las piezas que se necesitarán para cada parte de nuestro armario serán las siguientes:

    Para el armario:
    - 4 tablas de madera 80cm por 40cm
    - 4 vigas de madera de 130cm de largo y 4,7cm de ancho
    - 1 viga de madera de 70,6cm que será la viga horizontal
    - 10 tablas de madera de 30,6cm

    Para las puertas:
    - 4 listones de madera de 97,5cm de largo
    - 8 listones de madera de 33cm de largo

    Para los listones decorativos:
    - 8 listones de madera de 39cm de largo
    - 8 tablillas de madera de 79cm de largo

  2. Cuando tengas todas las maderas a utilizar, es hora de empezar.

    Coge 2 vigas de 130cm de largo y marque con un lápiz cada 32,5cm. En ese lugar, taladra un agujero que tenga de profundidad la mitad del tamaño de la espiga


    Consejo: Marca primero la profundidad antes de empezar a perforar.

  3. Coloca la viga con las espigas en el suelo y coloca una de las tablas de 30,6cm recto contra ella. Para calcular más fácil la altura donde irá la espiga en el tabla, pinta la parte superior de la espiga para poder marcar su posición en la madera y saber perfectamente dónde perforar. 

    Consejo: escribe una letra o un número en cada pieza con un lápiz para armar fácilmente el armario sin necesidad de averiguar qué viga va a dónde.

  4. Como no vamos a fijar los estantes en el armario y dejaremos que se apoyen en las vigas laterales, 3 de las 4 vigas de madera necesitan un corte para que quepan perfectamente en el armario. Dibuja un corte de 5cm en cada esquina con un lápiz. La estantería encajará perfectamente entre las vigas grandes y las vigas laterales. Utiliza una sierra de calar para cortar las esquinas. Lija un poco para darle el toque final.

    Desmonta cada pieza del armario para poder darle color, puedes utilizar la pintura que más te guste o si quieres mantener el color de la madera utiliza barniz y espera a que seque por completo.


  5. Cuando todo esté completamente seco, podemos volver a armar el armario. Empieza con 1 viga de esquina de 130cm y coloque las vigas laterales de 30,6cm. Ciérrala colocando la segunda viga de la esquina. Haz lo mismo para el otro lado. Coloca la construcción completa contra la pared y conecte ambos lados fijando la viga inferior horizontal de 70,6cm.

  6. La construcción sigue siendo muy inestable. Coloca los estantes en las vigas laterales uno por uno comenzando por la parte inferior, luego coloca el último estante sin cortes en la parte superior del armario. Fija con tornillos largos a las vigas de madera.


  7. Para asegurarnos de que la construcción sea estable, utiliza conectores metálicos en las maderas y fíjalos con tornillos. Junto con las espigas tendrás un armario sólido.

    ¡Ahora tienes un armario estable!

    Para un armario de este tamaño necesitamos 4m de malla de mimbre de 40cm de ancho. Deje que la malla se remoje en agua tibia durante una hora, de esta manera el mimbre se vuelve flexible y más fácil de manejar. Cuando el mimbre se seque, se aplasta de nuevo, lo que da un buen resultado.


  8. Comienza por las puertas: 
    Coloca 2 listones de madera de 97,5cm paralelas una a la otra y coloca 4 listones de madera de 33cm de largo entre ellas. Con pegamento y clavos une los listones lo más recto posible.

     


  9. Crea 2 puertas y fija la malla de mimbre a los marcos con una clavadora. Fija las bisagras a las puertas con un taladro. Las puertas tienen que encajar perfectamente, así que tómate tu tiempo. Fija las puertas, con el otro lado de las bisagras.

  10. Continúa con los lados del armario: Utiliza clavos o grapas para sujetar la malla de mimbre en los lados. Corta los restos con un cuchillo afilado o unas tijeras.


  11. Una vez seca la malla de mimbre, utiliza pegamento para madera para pegar los listones decorativos que cubrirán la malla. Deja secar por una hora haciendo presión con unas abrazaderas.


  12. Finalmente, cierra la parte trasera del armario con la chapa de madera utilizando la clavadora. ¡Tu armario está acabado!


Armario de Mimbre