Espacio de Almacenamiento Exterior

Dificultad: Avanzado

Crea un espacio atractivo para tus contenedores de basura, con jardinera en la parte superior.

play_arrow

Lo que necesitas

  • Tablones de madera tratada de 75 mm x 50 mm (3x2 pulgadas)
  • Listones de madera tratada de 15 mm x 125 mm (o madera de palets viejos)
  • Hoja delgada de contrachapado
  • Tornillos para madera de 80 mm
  • Clavos de 35 mm (aproximadamente)
  • Bloques de ruedas/pies x6
  • Base para jardinera
  • Tierra
  • Plantas

Instrucciones paso a paso

Preparación

Este proyecto se puede adaptar a cualquier elemento que quieras guardar. Empieza por calcular las proporciones de los compartimentos. Utilizamos nuestro elemento más alto -el contenedor- para determinar la altura de la estructura y el ancho del compartimento principal. Midiendo a lo largo de los bordes más largos del contenedor, añadimos 20 cm (10 cm a cada lado) para poder sacarlo fácilmente y 25 cm por encima, para poder abrir la tapa. Para determinar la profundidad de la estructura, mide el elemento más profundo.

Utiliza el mismo método para calcular el ancho del compartimento de la estantería. Compara el tamaño de los objetos para encontrar el más ancho, mide el borde más largo y añade 20 cm. Puedes añadir uno o más estantes, utilizando la altura de los elementos para determinar el espacio entre ellos, añadiendo 10 cm a cada uno (o 20 cm si tienen tapas). Puedes aumentar la altura de la estructura si la altura combinada de los elementos lo requiere.

Utiliza tus medidas para determinar la longitud de los tablones, utilizando los diagramas anteriores como referencia:

  • Verde: tablón de ancho x4 - ancho combinado de ambos compartimentos.
  • Rosa: columna interior x2 - medida de altura
  • Rojo: columna exterior x4 - medida de altura más la altura x2 de los tablones de ancho
  • Azul claro: tablón de profundidad interior x2 - medida de profundidad
  • Azul: tablón de profundidad exterior x4 - medida de profundidad menos la superposición de las tablas rojas

Corta los estantes y la jardinera a medida después de construir tu marco para asegurarte de que son precisos, pero de momento utiliza las medidas como guía aproximada. Los estantes necesitan cuatro tablones cada uno, dos siguiendo la medida de anchura del compartimento y dos siguiendo la de profundidad.

Para la jardinera, necesitarás cuatro listones:

  • Dos con la longitud de tu medida de ancho combinada más al menos 6 cm para tener en cuenta la columna interna.
  • Dos siguiendo la medida de profundidad más al menos 16 cm para tener en cuenta el espacio extra creado por las columnas externas.

También necesitarás una hoja de contrachapado para la base.

Paso 1 - Construye el marco

Una vez que hayas cortado la madera a medida, marca con cuidado dónde irán los agujeros guía. Utilizamos dos tornillos en cada junta para garantizar la rigidez de la estructura. Utiliza un taladro para perforar los agujeros guía, asegurándote de que no se solapan, para que los tornillos no choquen entre sí.

Utiliza el taladro con una punta de destornillador para ensamblar los lados izquierdo y derecho (tablones rojos y azules) y, a continuación, la base y el techo (tablones verdes y azul claro). Atornilla estas piezas como si la unidad estuviera boca arriba y, a continuación, fija las columnas interiores. Colócalo en posición vertical y, a continuación, mide, corta y fija los estantes y la jardinera.

Asegúrate de que la jardinera tiene exactamente la misma anchura y profundidad que el marco. Corta dos cuñas idénticas para crear un ángulo de unos 15 grados, haciendo que las cuñas sean al menos tan largas como sus tablones de profundidad exterior (azules).

Taladra cuatro agujeros guía para cada cuña siguiendo el diagrama anterior: dos para conectar a la base de la jardinera y dos para conectar a la parte superior del marco. Si alguno de estos es más largo que la longitud de los tornillos, puedes crear un rebaje utilizando una broca más ancha que la cabeza del tornillo para que éste pueda penetrar más profundamente en la madera.

Fija primero las cuñas a la jardinera y luego sujételas al marco, asegurándote de que el borde superior frontal no sobresalga de la parte delantera del marco.

Paso 2 - Corta los paneles laterales, trasero y base

Para los paneles laterales y trasero, mide la profundidad y el ancho de tu marco terminado. Corta los listones a medida con una sierra circular. También querrás un panel extra para la parte delantera, para cubrir la parte frontal de la jardinera.

Para los paneles base del suelo y los estantes, mide la profundidad de estos compartimentos. Puede dividir estos listones a lo largo por la mitad para que queden más uniformes.

Paso 3 - Añade los paneles laterales al bastidor principal

Coloca los paneles uniformemente a lo largo del marco, dejando un pequeño espacio para que circule el aire, y utiliza una clavadora para fijarlos. Recuerda llevar gafas y guantes de seguridad cuando utilices una clavadora.

Mientras la estructura está de lado, añade ruedas o tacos de madera a la base de la estructura para levantarlo del suelo y protegerlo de la lluvia.

Coloca el bastidor en posición vertical y fija los paneles del suelo y de los estantes.

Paso 4 - Lija los bordes

Utiliza una lijadora para eliminar los bordes ásperos. Si la madera no está tratada, añade barniz para mayor protección. Dejamos nuestro mueble en su color natural, pero puedes utilizar un tinte o pintura para madera adecuados para crear un acabado diferente.

Paso 5 - Acondiciona la jardinera superior

Termina tu jardinera con un forro impermeable, rellénala con tierra y añade tus plantas.

Paso 6 - ¡Déjalo todo limpio!

Limpia el serrín, la tierra derramada o las ramitas y ¡listo! Recomendamos un soplador para esto.