Crea una estantería para baño

Una estantería para tu baño

Dale a tus toallas un lugar creado por ti

Imprimir página

En lugar de guardar las toallas y otros objetos para el baño en un armario del pasillo, tenlas a mano en una estantería hecha por ti mismo.

Este diseño de cinco estantes se puede construir en ¡una tarde! El mueble incluye estantes con ranuras de 1,27 cm entre las tablillas para facilitar la ventilación. Además, la balda inferior tiene una altura de 17,8 cm para que las toallas queden separadas del suelo húmedo (y se pueda limpiar debajo fácilmente).

Tiempo de realización del proyecto: 6 horas más el tiempo de secado de los productos de acabado de la madera


  1. Usa la Sierra Circular BLACK+DECKER para cortar las siguientes piezas de los tablones de 5 x 5:  

    • (4) piezas de 182,8 cm de largo para las patas
    • (10) piezas de 45,7 cm de largo para los soportes delanteros de los estantes
    • (10) piezas de 25,4 cm de largo para los soportes laterales de los estantes
    • Corte también (35) piezas de moldura de celosía de 1,27 x 5, de 35,5 cm de largo, para las tablillas de los estantes.

  2. Líjalo todo con la Lijadora BLACK+DECKER y con lija de grano 120. Redondea todas las esquinas y los bordes, para que queden lisos y sin astillas.


  3. Utiliza el Taladro Atornillador BLACK+DECKER y una broca de 3,17 mm para hacer dos huecos de guía en los dos extremos de cada tablilla. Los huecos deben quedar a la misma distancia; céntralos a 2,5 cm del extremo de la tablilla.

    SUGERENCIA: Los huecos de guía deben ser un poco más pequeños que el diámetro del tornillo para evitar que la madera se rompa. Los orificios deben ser suficientemente pequeños para que el tornillo se agarre bien.

  4. Coloca dos de los soportes de estantes de 45,7 cm en paralelo y separados 2,5 cm. Aplica el pegamento en los extremos de los dos soportes de los estantes de 25,4 cm y colócalos entre los soportes de 45,7 cm. Haz dos huecos de guía a través de las piezas de 45,7 cm, con una broca de 3,17 mm. Sujeta las uniones con tornillos de 8,9 cm para formar un rectángulo de 35,5 x 45,7 cm. Repite este proceso para montar los cuatro soportes de estantes restantes.

  5. Aplica el pegamento en los extremos de dos tablillas, uno por uno, cubriendo un área cuadrada de 2,5 cm en ambos extremos. Empezando por los dos lados de un armazón de un soporte de estante, coloque las tablillas perpendiculares a los lados de 45,7 cm, de forma que las tablillas queden al nivel de los lados exteriores del armazón. Introduce los tornillos de 3,17 cm a través de los huecos guía en las tablillas para sujetarlas al rectángulo. Instala cinco tablillas más entre las dos tablillas exteriores, separándolas unos 15,8 mm. Repite el mismo proceso para completar los cinco estantes.

    SUGERENCIA: Corta bloques separadores de 15,8 mm con madera de desecho para colocarlos entre las tablillas, de forma que resulte más fácil sujetarlas.


  6. Coloca las cuatro patas de 182,8 cm sobre una superficie plana, en paralelo entre ellas y al nivel de los extremos, midiendo hacia abajo desde el extremo superior de una pata, haga una marca cada 40,6 cm, cuatro marcas en total. Con una escuadra de carpintero y un lápiz, trace una línea a través de las cuatro patas, en cada marca, para indicar el centro de cada estante. Tome cada pata y utilice la escuadra para continuar cada línea alrededor de la pata.

    SUGERENCIA: El estante superior quedará al nivel de los extremos superiores de las patas, así que no necesitará marcas en este estante.

  7. Coloca dos de las patas en paralelo, sobre una superficie plana y separadas 35,5 cm. Aplica el pegamento en las caras superiores de las patas en una de las ubicaciones de las patas, usando las líneas como referencia. Coloca un estante sobre las patas, de forma que el estante de 45,7 cm quede contra las patas y centrado sobre las líneas de ubicación del estante. Los bordes exteriores del estante deben quedar nivelados con el exterior de las patas. Haz un hueco de guía a través del soporte del estante de 45,7 cm, orientando el hueco hacia el centro de la pata. Centra el hueco guía del soporte del estante para no encontrarse con los tornillos de la unión del armazón con el soporte. Sujeta el soporte a cada pata con un tornillo para madera de 8,9 cm. Repite el mismo proceso con cada estante.

  8. Coloca las otras dos patas en paralelo, separadas 35,5 cm sobre una superficie plana. Aplica el pegamento en las líneas del estante, igual que lo hiciste en el paso anterior. Toma la unidad a medio montar, dale la vuelta y colócala sobre las dos patas. Alinea los estantes con las líneas marcadas. Haz los huecos de guía en ángulo y apriete los estantes a las patas con tornillos de 8,9 cm.

Una estantería para tu baño