Créalo Tu Mismo

Colgador para Utensilios de Cocina

Haz espacio en tu cocina con este colgador

Imprimir página
pot_rack

Un decorativo colgador es una forma práctica y cómoda de tener tus utensilios de cocina siempre a mano. También resulta ideal para exponer un bonito conjunto de utensilios de cobre o una colección de calderos antiguos. Incluso los utensilios que utilizas día a día se verán más bonitos en un colgador.

Preparación de los Materiales

Este sencillo colgador está hecho con materiales de construcción fáciles de encontrar y se puede terminar en unas cuatro horas, sin contar el tiempo de secado del adhesivo y los acabados de la madera. Las opciones para los materiales a elegir son muy variadas. El bastidor puede ser de madera dura como el roble o el arce, o de madera blanda como el pino. Si vas a pintar el colgador, utiliza álamo. Es más duradero que el pino y menos caro que otras maderas duras. Utiliza una pieza "limpia" sin demasiados nudos, ya que son puntos débiles de la madera y resulta difícil perforarlos. Para los rieles del colgador, las tuberías de cobre para agua son suaves, elegantes y fáciles de trabajar. También puedes utilizar conductos eléctricos metálicos de “pared fina” si prefieres su color plateado.

  1. Decide el tamaño deseado (longitud y anchura) de su colgador en base al espacio que dispongas en la cocina y la cantidad de calderos que quieras colgar. El colgador del ejemplo es de aproximadamente 900 x 550 mm. Planifica el diseño de los rieles colocándolos equidistantes, y dejando unos 50 mm entre los rieles exteriores y los extremos del bastidor.

    Consejo Experto:  Deja que los laterales del bastidor sobresalgan de los extremos del bastidor y haga un corte decorativo en los laterales.

    Overhead Kitchen Pot Rack 03


  2. Corta los dos laterales del bastidor y los dos extremos a la longitud deseada a partir de un listón de 25 x 75 mm, utilizando la Sierra circular BLACK+DECKER 18V. Haz que los laterales del bastidor sean iguales a la longitud total del colgador. Haz que los extremos del bastidor sean unos 40 mm más cortos que la longitud total del colgador. Corta tres soportes para los rieles a partir de un listón de 25 x 50 mm. Estos irán en paralelo a los laterales del bastidor y deberían ajustarse fácilmente entre los extremos del bastidor cuando el colgador esté montado.

    Consejo Experto: Prueba si las piezas de madera se ajustan adecuadamente presentando el colgador (sin adhesivo ni tornillos). Si lo deseas, confiere forma a los laterales del bastidor haciendo un rebaje con una sierra circular o cortando líneas curvas con una sierra de calar.

    Overhead Kitchen Pot Rack 04

  3. Corta los rieles a la medida deseada utilizando una Sierra de sable BLACK+DECKER 8.5 Amp. Asegúrate de que los rieles sean 30 mm más cortos que la longitud de los extremos de 25 x 75 mm. Lija ligeramente los extremos de corte con lija de grano 150 para eliminar eventuales rebabas y bordes afilados.

    Consejo Experto: Pule los rieles con lana de acero de 000 o 0000 para darles brillo. Puedes eliminar las letras impresas con un papel de lija fino o, simplemente, coloca los rieles de forma que las inscripciones no queden visibles desde abajo al instalar el colgante.

    Overhead Kitchen Pot Rack 05

  4. Realiza los orificios para los rieles en la parte anterior de uno de los soportes de 25 x 50 mm. Los orificios deben ser equidistantes y estar centrados verticalmente en el soporte para rieles. Junta los tres soportes para rieles, con la pieza marcada en la posición superior, y colócalos cara abajo encima de un mártir, como de 50 x 100 mm que vaya a lo largo del conjunto. Asegúrate de que las piezas de soporte estén alineadas entre sí y sujeta el conjunto firmemente a una superficie de trabajo utilizando tres abrazaderas.

    Realiza el orificio para cada riel a través del conjunto de soportes y entrando parcialmente en los desechos de madera, con Taladro/atornillador BLACK+DECKER 18V con batería de litio y 2 velocidades y una broca de pala de 20 mm. Esto permitirá obtener orificios limpios sin astillamiento. Mantén la punta totalmente en vertical mientras realizas los agujeros para lograr orificios perfectamente rectos.

    Overhead Kitchen Pot Rack 06

  5. Lija todas las superficies de madera que quedarán vistas en el proyecto acabado utilizando la Lijadora orbital BLACK+DECKER 5 in. y lija de grano 150. Si lo deseas, redondea los bordes de las piezas utilizando papel de grano 80 y 150. No lijes los extremos de las piezas que vayan a ser unidas en las esquinas del colgador. La madera basta es mejor para ajustar bien las juntas.

    Overhead Kitchen Pot Rack 07

  6. Encola un soporte para rieles a la cara interior de cada lateral del bastidor utilizando adhesivo para madera y abrazaderas. Los soportes deben quedar centrados extremo a extremo en los laterales y alineados con los bordes inferiores de estos. Una vez que las piezas estén sujetas, realiza orificios guía y atornilla con tornillos de 30 mm las caras interiores de los soportes para rieles a los laterales del bastidor. Deja que la cola se seque según las instrucciones antes de quitar las abrazaderas.

    Overhead Kitchen Pot Rack 08

  7. Si lo deseas, puedes pintar o teñir las piezas de madera antes de montar el decorativo. Así ahorras tiempo y evitas que tengas que encintar cada riel para protegerlos al pintar el colgador al final. No apliques tratamiento a los extremos de los soportes para rieles, a los extremos del bastidor ni a las zonas en las que las piezas vayan a estar en contacto con los laterales/extremos del bastidor cuando se monte el colgador. Estas juntas irán encoladas y la cola actúa mejor sobre la madera sin tratar.

    Consejo Experto: Aplica un tratamiento claro al decorativo, como una laca o barniz, o un aceite o cera que permita mantener el color natural de la madera. Normalmente es más fácil aplicar estos tratamientos después de montar el colgador.

    Overhead Kitchen Pot Rack 09

  8. Introduce todos los rieles a través de los orificios del soporte central para rieles y ajusta los laterales del bastidor sobre los extremos de los tubos. Coloca los extremos entre los laterales del bastidor, de forma que las caras internas estén embutidas contra los extremos del soporte central para rieles. Sujeta el conjunto con abrazaderas para tubos (en caso de que tenga), o pide ayuda a alguien para que sujete cada unión mientras usted avanza.

    Perfora dos agujeros guía equidistantes en los laterales y los extremos del bastidor. Haz lo mismo en los puntos en los que los extremos se unan con el soporte central. Desmonta el colgador aplica cola en los extremos de los soportes para rieles y los extremos del bastidor. Vuelve a montar y sujetar el colgador, y fija cada unión con tornillos para madera de 60 mm. Deja que la cola actúe durante toda la noche.

    Overhead Kitchen Pot Rack 10

  9. Si vas a pintar el decorativo, rellena los orificios de los tornillos con pasta de madera. O cubre los agujeros con tapones de madera o topes de madera decorativos, encolados, en caso de que optes por un acabado claro o con aceite/cera. Pinta sobre la pasta de madera y retoca cualquier zona que lo requiera. Aplica un acabado claro o con aceite/cera si no vas a pintar el colgador.

    Overhead Kitchen Pot Rack 11

  10. Localiza las viguetas del techo de la zona de instalación utilizando un Láser autonivelante BLACK+DECKER BullsEye® con detector de columnas, y marca los centros de las viguetas. También puedes instalar el colgador en una única vigueta que vaya en paralelo al eje longitudinal del colgador. Realiza un agujero guía e instala un cáncamo de gran resistencia en la vigueta para cada extremo del colgador utilizando alicates. Instala un cáncamo en la cara superior de los laterales del bastidor del colgador (no en los extremos), uno en cada esquina de cada lateral.


    Corta tramos de cadena para colgar el colgador a la altura deseada utilizando una sierra de arco o una herramienta rotatoria, con una hoja para metal. Cuelga el colgador  enganchando las cadenas a los cáncamos. Añade ganchos en S a los rieles para colgar sus calderos y utensilios.

    Consejo Experto: Si vas a colgar el colgador de dos viguetas, puedes utilizar cuatro cadenas y ganchos de techo en lugar de dos.

    Atención: Ancla siempre el colgador a viguetas o vigas, evita instalarlo en elementos menos resistentes. Por ejemplo, un falso techo no soportará el colgador, aunque utilices ganchos expansibles u otro de anclaje para falsos techos.

    Overhead Kitchen Pot Rack 12

Colgador para Utensilios de Cocina