Créalo tú mismo

Crea tu galería de arte infantil

Imprimir página

Ha llegado del momento de exhibir las obras de arte de tus pequeños de una manera divertida y diferente. Crea tu propio mural con marcos de fotos reutilizados y láminas de corcho. A continuación, podrás ver cómo creamos marcos personalizados que irán sobre otros menos atractivos, para darle un toque personal a las creaciones de los niños.

Listado de materiales que necesitarás

  • (1) Pieza de contrachapado de 1,27 cm de 5x5 cm
  • (1) Pieza de madera de desecho
  • Marcos de fotos de madera sin pintar (uno por obra de arte)
  • (1) Hoja grande de papel
  • Lápiz
  • Tijeras o cúter
  • Broca de 6,35 mm
  • (2) Sargentos en forma de C de 5 cm
  • Martillo
  • (4) Ganchos y accesorios para colgar cuadros (1 por marco)
  • Lija de grano 120
  • Cola para madera
  • Pintura acrílica para manualidades
  • Pincel de espuma
  • (1) Rollo de láminas de corcho de 6,35 mm de grosor
  • (8-16) Chinchetas decorativas (2-4 por marco)

  1. Elije un marco comprado en una tienda para usarlo como base en cada personalización. La mejor opción es un marco plano de madera sencillo y barato. 

    Quita el cristal y el respaldo del marco, céntralo sobre una hoja grande de papel y traza con el lápiz la abertura interna del marco y el perímetro del marco sobre el papel. Ahora dibuja una forma original y curva al azar alrededor del exterior del marco, para crear un diseño personalizado y divertido. Extrae el marco de madera y luego recorta la forma de la cara delantera de la plantilla de papel con las tijeras.

  2. Coloca la plantilla de papel sobre el contrachapado y traza una línea alrededor del papel.

    Coloca el contrachapado sobre un tablón grueso de madera de desecho y haz un hueco con el Taladro BLACK+DECKER y una broca de 6,35 mm en cada esquina interna de la cara delantera del marco. Los huecos van dentro de la parte de la cara delantera que se va a recortar, para que la Sierra tenga un punto de partida para iniciar cada corte.

  3. Sujeta la lámina de contrachapado a una superficie de trabajo fija con los sargentos de forma tal que la mitad de la madera sobresalga del borde de la superficie o del banco de trabajo.

    Corta a lo largo de las líneas dibujadas con lápiz con la Sierra de Calar BLACK+DECKER, insertando la hoja de la sierra en el hueco que hicimos en el paso anterior, para comenzar cada corte interior del marco.

    Vuelve a recolocar el contrachapado, según sea necesario, y recorta el resto de la forma del marco.

  4. Lija los bordes cortados de la cara delantera del marco personalizado y retira con un trapo el polvo sobrante. 

    Aplica una gota de cola para madera en la cara delantera del marco de madera original y, a continuación, coloca encima la cara delantera del contrachapado, alineando las aberturas interiores para que queden niveladas. Sujeta las piezas con los sargentos en forma de C hasta que se seque el pegamento. 

    Repite el mismo proceso para crear todos los marcos personalizados que quieras.

  5. Coloca todos los marcos sobre una superficie de papel y, pinta las caras delanteras y los lados de los marcos con un pincel de espuma y pintura acrílica para manualidades del color que prefieras. 

    Deja que se seque la primera capa, de acuerdo con las instrucciones del fabricante y, aplica una o dos capas más. Deja que la pintura se seque por completo después de cada capa.

    CONSEJO: Pinta todos los marcos del mismo color para conseguir un resultado más uniforme o píntalos de varios colores para conseguir una imagen más divertida.

  6. Con el respaldo de cada marco y un rollo de lámina de corcho, dibuja y recorta una cantidad suficiente corcho para fijar la parte de atrás de cada marco. 

    Pega la lámina de corcho al respaldo del marco que queda expuesto y si lo deseas, puede colocar el corcho en varias capas para crear una superficie más gruesa para las chinchetas.

  7. Coloca las obras de arte de tus peques que quieras destacar en cada marco y utiliza chinchetas para sujetar el papel. Los marcos pueden mostrar dibujos en papel o en tres dimensiones que se sujeten y se ajusten a la abertura del marco.

    CONSEJO: Los dibujos se pueden cambiar en cualquier momento quitando las chinchetas del material de corcho. ¡Anímate a renovar tu galería!

  8. Mide donde irá cada obra de arte. Cuelga los marcos a la pared con el Taladro y con ganchos. 

    Coloca todos los marcos en línea recta o colócalos a alturas distintas para crear varios niveles.

    CONSEJO: Utiliza tiras adhesivas para colgar las imágenes si no quieres hacer huecos en la pared. Esas tiras son ideales para paredes de yeso antiguas o en viviendas de alquiler.

Crea tu galería de arte infantil