Display all Tips

Cómo instalar encimeras de cocina

La sustitución de la encimera de la cocina es una de las tareas más gratificantes. Si utiliza las herramientas adecuadas y sigue los pasos que se indican en esta guía básica, su cocina tendrá el acabado profesional que desea.

IMPORTANTE: La instalación de encimeras es una tarea que NO puede realizar una sola persona. Todas las encimeras son extremadamente pesadas, y solamente debe emprender esta tarea si cuenta con la ayuda de otra persona.

ConsejoPara facilitar la tarea, se recomienda utilizar una sierra con sistema “Auto Select” de BLACK+DECKER™ para garantizar que dispone de la mejor herramienta para cortar la encimera.

Materiales esenciales: lápiz, cinta de enmascarar (de 50 mm de ancho), sellador de silicona del color más parecido, lata de cola de contacto.
Herramientas esenciales: sierra de velocidad variable de BLACK+DECKER™, sierra circular láser de BLACK+DECKER™ (1.400 W), 2 caballetes de aserrar, abrazaderas, lima, compás, equipamiento protector (gafas, máscara antipolvo, etc.)

1The overhang

Para conseguir un acabado realmente profesional, es importante que la parte que sobresale del borde frontal de los armarios sea uniforme. A modo de ejemplo, una encimera de 600 mm debería sobresalir de un armario de 560 mm unos 40 mm. Para marcar la encimera, colóquela bien pegada contra la pared trasera y asegúrese de dejar la distancia deseada. Adhiera una tira de cinta de enmascarar a lo largo del borde de la encimera que va pegado a la pared y pase el compás por el borde mientras sujeta la punta contra la pared para trazar una línea sobre la cinta de enmascarar en el perfil exacto de la pared.

2Cut the rear of the worktop

Coloque la encimera sobre los caballetes de aserrar, córtela por la parte trasera con la sierra BLACK+DECKER™ y vuelva a colocarla contra la pared. Marque el final del corte y siga esta referencia.

  • Asegúrese de desconectar la alimentación de la sierra circular de BLACK+DECKER™ y calcule la distancia desde el borde de la cuchilla hasta el borde de lámina de sierra (“guía”). Pongamos que la distancia es de 25 mm.
  • A continuación, mida 25 mm desde la línea de corte de la encimera, tome la guía de corte y fíjela en esta línea.
  • Cuando pase la sierra circular de BLACK+DECKER™ por este borde recto, realizará un corte recto a lo largo de la línea de corte.
3Attach brackets

Las encimeras suelen fijarse a los módulos bajos con cartabones de esquina triangulares. Coloque estos cartabones en los armarios bajos con el destornillador de cabezal giratorio de BLACK+DECKER™ y fíjelos en su lugar.

4Apply the edging

Finalmente, utilice la ribeteadora de laminados suministrada con la encimera. Aplique cola de contacto en el extremo de corte de la encimera y en el reverso del borde del laminado. Cuando esté prácticamente seca, aplique la ribeteadora en la encimera de modo que sobresalga ligeramente por el borde superior. Esta parte saliente debe eliminarse con la lima a 45º y deberá rellenarse con cuidado. La parte saliente del borde inferior debe eliminarse del mismo modo.

5Apply the sealant

Ya solo queda aplicar el sellador a lo largo de los bordes de cierre para poder admirar su obra.